Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter

LA LEYENDA DEL HACHADOR

EL HACHADOR PERDIDO

        Les contaré sobre “El Hachador”, leyenda o mito que tiene varias versiones, según la región en donde se narra, pero sus similitudes se han mantenido en el tiempo.

        Leyenda desarrolladla en los Llanos Venezolanos, específicamente en el pueblo de San Camilo (ubicado en el Estado Cojedes, Venezuela), que cuenta la historia de un leñador que quiso hacer su propia urna y un viernes Santos se dispuso a conseguir los primeros materiales para tal fin, se alistó con hacha al hombro y tomó camino al monte. Luego de un recorrido por la montaña y de haber elegido el tronco a cortar, levantó su hacha y antes de dar el primer golpe fue castigado por Dios, convirtiéndolo en un alma en pena que vaga por montes y montañas atacando a todo aquel que sale a cazar por ambición. Se dice que se nota su presencia cuando se escuchan golpes de hachazos fuertes que retumban de manera terrorífica.

        Lo describen como un hombre de estatura alta, calvo, con unos ojos como de fuego, con dientes afilados y manos planas como de ranas, lleva un cofre cubierto de lana y un hacha en su mano, la cual utiliza para atacar a sus víctimas. Los lugareños refieren que si se llegan a escuchar estos hachazo hay que alejarse del lugar caminando siempre hacia atrás, nunca de frente.

        Hay un relato en San Camilo (Estado Cojedes), que narra la historia de un campesino residente en el pueblo que deseaba ir a cazar Lapa, su familia y amigos lo aconsejaron que no lo hiciera, no tenía necesidad, en su casa había comida suficiente y no era necesario salir a cazar. El no les hizo caso, y entrada las primeras horas de la noche tomó camino a la montaña a fin de cumplir su deseo, contó el campesino que cuando iba por el camino escuchó unos golpes de hacha pero no le prestó atención y continuó su ruta. Estando en lo profundo de la montaña, se dispuso pacientemente a esperar que llegaran las Lapas. Transcurrido un tiempo y no ver que llegaran, decidió montarse en la lo alto de un árbol para tener mejor observación y siguió esperando. Cuenta el campesino que cuando menos esperaba, vio salir de entre la maleza a un ser de aspecto terrible, con manos como de rana y dientes impresionantes, llevaba un hacha en la mano y se acercó al árbol y comenzó a cortarlo, él temblaba de miedo mientras el espanto seguía dando hachazos hasta derribar el árbol, luego saco el cabo del hacha y comenzó a darle una paliza terrible, como él aguantaba los golpe, este maligno volvió a colocar el hacha en el cabo y cuando se dispuso a darle un hachazo mortal, se escucharon los canto de Gallos que anunciaban el amanecer, esto aterrorizo al espanto quien se alejó despavorido. El campesino adolorido por los golpes, se arrastró hasta lograr salir del monte y llegar a un sector despejado donde quedo tendido. Fue encontrado por otro campesino que pasaba por el lugar en su caballo, quien lo recogió y lo llevó a su casa, en donde su mujer lo atendió con bebidas caseras y estuvo en cama por varias semanas hasta que logró recuperarse. Luego de esto, este campesino dejo la casería y ya casi no sale de su casa.

         Esta Leyenda de El Hachador Perdido, es una de las menos conocidas, pero no deja de ser llamativa y atemorizante y para los lugareños de San Camilo (Estado Cojedes), Ospino (Estado Portuguesa y los Llanos Apureños y Barineses, tiene gran significativo, ya que muchos habitantes de esta zona comenta por lo menos haberlo escuchado.

Tal vez te interesen estas entradas